La petrolera Shell, que prevé producir “oro negro” en el Ártico, utilizará perros para hallar vertidos de petróleo bajo la nieve y el hielo, informó la prensa británica.
“Shell, en cooperación con otras petroleras, y organizaciones de investigación estatales financian un programa destinado al entrenamiento de perros para hallar vertidos de petróleo bajo la nieve y el hielo”, señaló la fuente.
Asimismo, destacó que el entrenamiento de los perros es una parte del plan para realizar actividades petroleras en zonas de difícil acceso del Ártico. La petrolera prevé que en junio próximo empezará a perforar en las costas noroeste de Alaska.
La tecnología de búsqueda y seguimiento de vertidos de petróleo con ayuda de dos perros alemanes y un salchicha, es un plan elaborado por la compañía de investigación noruega “Sintef” desde 2009 en Svalbard. Sin embargo, el plan se encuentra en una etapa inicial.
“Los resultados de las investigaciones en el campo muestran que los perros son capaces de hallar cantidades pequeñas (mililitros) de petróleo que se encuentre bajo la nieve y el hielo y pueden olfatear cantidades considerables (400 litros) a una distancia de varios kilómetros”, según “Sintef” .
No obstante, los ecólogos señalan que el hallazgo de vertidos de petróleo no es una solución a los problemas ecológicos, puesto que las perforaciones se llevan a cabo en mar abierto a cientos de millas de los puertos más cercanos y lugares poblados.
“Es necesario diferenciar entre las tecnologías para hallar derrames de petróleo y las tecnologías para liquidar las consecuencias de los vertidos”, dijo el coordinador del programa de política ecológica para el sector petrolero del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia, Alexei Knízhinikov.
Añadió que el uso de los perros es una buena solución para el hallazgo de vertidos de petróleo pero no para resolver las consecuencias que derivan de los mismos. Un derrame de petróleo como resultado de las perforaciones pondría en grave peligro el frágil ecosistema del Ártico.
El barco Noble Discoverer, programado para realizar tres exploraciones petroleras en el mar de Chukchi, en la costa de Alaska fue abordado a finales de febrero pasado por activistas de Greenpeace, quienes escalaron la torre de perforación equipados con suplementos y comida para estar allí varios días y una pancarta “Stop Shell” (detengan a Shell).
Shell es la primera compañía petrolera importante que ha enfocado todos sus esfuerzos en realizar exploraciones en el Ártico. Si el Noble Discoverer encuentra petróleo en verano, otros gigantes del rubro seguirán sus pasos y estallará una fiebre del “oro negro” en la zona.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario