Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó este domingo su primera visita a la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, en medio de una nueva tensión con Pyongyang por sus planes de lanzar un misil de largo alcance con un satélite, informó la cadena CBS.
El presidente estadounidense realizó el viaje tras aterrizar esta mañana en Corea del Sur para asistir a la segunda cumbre de seguridad nuclear, durante la cual prevé reunirse bilateralmente con varios líderes mundiales, como su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, o el mandatario chino, Hu Jintao.
Obama saludó a los soldados estadounidenses del destacamento Camp Bonifas, localizado a tres kilómetros de la zona desmilitarizada, y a continuación visitó el puesto de observación de Panmunjom, más cercano a la línea de demarcación.
Tras mirar a través de unos prismáticos posiciones en el territorio norcoreano, el líder de EEUU dio un paseo a 100 metros de la frontera.
El viaje de Obama a la denominada zona desmilitarizada, de cuatro kilómetros de ancho y 241 kilómetros de largo y que divide la península de Corea en dos Estados, se produce en medio de una nueva tensión con el país comunista por sus planes de lanzar el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3.
Según está previsto, el lanzamiento, que se realizará para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril desde la base de Sohae, en el condado de Cholsan, provincia de Pyongan del Norte.
La agencia japonesa Kyodo informó este mismo domingo que el Ejército norcoreano ya ha trasladado a la base de lanzamiento piezas del misil encargado ubicar en órbita el nuevo satélite de Pyongyang.
De acuerdo a fuentes diplomáticas citadas por el medio, así se desprende del análisis de imágenes obtenidas vía satélite. En la plataforma de lanzamiento se observó una actividad intensa. En particular, se transportó allí un objeto de gran tamaño que, “por lo visto, es el cohete lanzador”.
Rusia, EEUU, Japón, Francia, Corea del Sur y otros países criticaron los planes norcoreanos de lanzar el Unha-3, por considerar que violan las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró la víspera su llamamiento a Corea del Norte al cumplimiento riguroso de esos documentos que prohíben a Pyongyang lanzar cohetes usando tecnología de misiles balísticos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario