El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró este domingo durante una reunión con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que su misión es la última oportunidad de evitar una guerra civil en Siria y que Rusia está dispuesta a ofrecerle “cualquier ayuda”.
“Valoramos muy positivamente su esfuerzo. Puede que para Siria sea la última oportunidad de evitar una larga y sangrienta guerra civil. Esperamos que su labor culmine con un resultado positivo”, afirmó Medvédev.
El líder ruso prometió a Annan “cualquier ayuda a cualquier nivel y en los ámbitos más diversos, en la medida en que Rusia sea capaz de prestar ese apoyo”.
Por su parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe señaló que confía en la ayuda y colaboración de Moscú para poner fin a la crisis en Siria, país envuelto desde hace más de un año en violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad.
“Espero mucho que logremos hacer una contribución positiva en la solución del conflicto de Siria con una activa intervención de Rusia. Confiamos con que, como siempre, podamos contar con la ayuda y buenos consejos por parte de Rusia”, expresó.
El encuentro entre Medvédev y Annan tuvo lugar momentos antes de que el líder ruso iniciara el viaje a Corea del Sur para asistir a la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear.
Antes de entrevistarse con el presidente Medvédev, el enviado especial sostuvo una reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que Annan calificó como “muy buena”.
Según declaró tras el encuentro el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, Moscú apoya todas las propuestas de Annan, recogidas anteriormente en una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU.
“El plan de acción está determinado, existe una hoja de ruta, por lo que ahora hay que centrarse en poner en práctica esas propuestas. Y en eso es precisamente en lo que consiste la misión de Kofi Annan”, resumió el diplomático.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 8.000 las víctimas mortales de los enfrentamientos en Siria. Las autoridades sirias a su vez reportaron más de 2.000 muertos entre los soldados y los policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario