EEUU y Turquía discuten el envío de ayuda no militar a la oposición de Siria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, analizaron este domingo posible envío de cargamento “no letal”, incluyendo equipos de comunicación y médicos, a la oposición de Siria, informó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes.
Según Rhodes, en la reunión entre ambos mandatarios, que tuvo lugar este domingo en Seúl en víspera de la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear, no se habló de facilitar apoyo militar a los rebeldes sirios.
Washington y Ankara continuar discutiendo ayuda no letal a la oposición siria durante el próximo encuentro del denominado grupo “Amigos de Siria” previsto para el 1 de abril, agregó el asesor de la Casa Blanca.
“Hemos trabajado en la agenda común de cómo podemos apoyar los envíos de ayuda no letal y ayudar a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para contribuir a una transición tan necesaria”, reveló Rhodes citado por agencias internacionales.
Por otro lado, el líder estadounidense reiteró su advertencia de que la “ventana de la diplomacia” se está cerrando para otro país en el punto de mira mundial, Irán, criticado por su programa nuclear.
“Considero que queda un margen de tiempo para dar una solución diplomática al problema iraní, aunque esta ventana se está cerrando”, declaró Obama tras el encuentro con Erdogan.
El presidente de EEUU, quien llegó esta mañana a Seúl, también hizo advertencias a Pyongyang ante sus planes de lanzar un misil de largo alcance con un satélite, criticados por la comunidad internacional por violar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Corea del Norte no obtendrá nada con amenazas y provocaciones. El mal comportamiento no se premiará”, afirmó Obama.
En concreto, el mandatario estadounidense advirtió que el programa de ayuda humanitaria para el país comunista podría quedar suspendido tras el lanzamiento del cohete norcoreano Unha-3 que, según está previsto, despegará a mediados del próximo mes de abril para ubicar en órbita el satélite Kwangmyongsong-3.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario