Moscú anuncia “reuniones importantes” de Lavrov en el Consejo de Seguridad
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostendrá este lunes en Nueva York varios “encuentros bilaterales importantes” al margen de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en Oriente Próximo, informó la cancillería rusa.
La entidad no precisó con quién en concreto se entrevistará su jefe. No obstante, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró anteriormente que prevé reunirse hoy con Lavrov para analizar la crisis en Siria.
Según el comunicado de la cancillería rusa, el conflicto sirio, uno de los “asuntos claves de la actualidad”, centrará la reunión del Consejo de Seguridad a la que asistirá el jefe de la diplomacia rusa.
“Se debatirá también la situación en otros países de la región en los que hoy día tienen lugar transformaciones profundas y concernientes a diversos aspectos que se conocen bajo el nombre de la “revolución árabe”, señaló el Ministerio.
Además, Lavrov participará en una reunión del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo (Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU). Este encuentro, que Rusia propuso llevar a cabo aún en enero pasado, será el primero que los mediadores internacionales celebran en casi medio año transcurrido desde su última cita en septiembre de 2011.
“Consideramos que ya va siendo hora de un debate concreto e informal para evaluar el estado corriente del proceso de paz palestino-israelí y lo que se ha hecho en cumplimiento de la declaración adoptada en la reunión ministerial del Cuarteto el 23 de septiembre de 2011”, explicó la cancillería rusa.
La entidad destacó asimismo el esfuerzo realizado por los mediadores internacionales en los últimos meses para lograr el “reinicio de las negociaciones de paz entre los palestinos y los israelíes” que quedaron suspendidos en septiembre de 2010 debido a la construcción de nueva viviendas en asentamientos israelíes de Cisjordania y Jerusalén Este.
Ante esa situación, la Autoridad Nacional Palestina vinculó su participación en el diálogo con el cese de construcciones y el reconocimiento de sus fronteras de 1967.
Los palestinos buscan crear su propio Estado dentro de las fronteras de 1967, en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este. Israel se opone a estos planes y rechaza compartir Jerusalén con los palestinos, considerándolo su capital “eterna e indivisible”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario