Dos aviones Il 76 del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, con más de 78 toneladas de la ayuda humanitaria a bordo en total, aterrizaron hoy uno tras otro con intervalo de menos de una hora en la capital siria, Damasco, comunicó la oficina de prensa de ese Ministerio.
“La ayuda humanitaria fue llevada a Siria por encargo del Gobierno de Rusia. La coordinación del envío corrió a cargo del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. Son tiendas de campaña, mantas, conservas de carne y pescado, azúcar, alimentos para niños, juegos de vasija y cocinas de campo”, dijo a RIA Novosti un portavoz de los socorristas rusos.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 7.500 vidas humanas.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a las milicias fuertemente armadas.
La comunidad mundial intenta presionar sobre Asad. Fueron impuestas sanciones económicas a Siria. Al mismo tiempo, Rusia y China bloquearon dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria.
Los cancilleres de Rusia y de los países integrantes de la Liga Árabe publicaron el 10 de marzo una declaración conjunta sobre Siria en que definieron cinco principios básicos de arreglo de la crisis en Siria: el cese de la violencia por todas las partes en conflicto, monitoreo imparcial de la situación, rechazo a la intromisión extranjera, acceso libre de la ayuda humanitaria a todos los sirios y apoyo firme a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, consistente en contribuir al comienzo del diálogo político en Siria.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario