jueves, 2 de febrero de 2012

Rusia reanuda cooperación técnico-militar con países de cuatro continentes


Rusia reanuda cooperación técnico-militar con países de cuatro continentes

La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, reanudó en 2011 la cooperación la técnico-militar con países de Europa, Asia, África y América Latina, declaró hoy el director general de la empresa, Anatoli Isaikin.
En la lista figura Guatemala, Kirguizistán, Lao, Malí y Singapur, y también la República Checa, Alemania, Uruguay y Guinea Ecuatorial, con los cuales fueron recuperados los contactos interrumpidos tras la desaparición de la Unión Soviética.
Destacó que el año pasado aumentaron las exportaciones de armamento ruso a los países de la Comunidad de Estados Independientes (10%) y a los países africanos situados al sur de Sahara (7%).
En cuanto a las regiones del mundo, el 43% de las exportaciones militares rusas correspondió a los países del Asia-Pacífico, el 24% a los países de Oriente Próximo y el norte de África, y el 14% a América Latina, dijo Isaikin.
"Queremos reanudar, además, la cooperación técnica y militar con Libia, pero no nos hacemos ninguna ilusión", prosiguió el jefe de Rosoboronexport.
Señaló que Rusia sufrió pérdidas por casi US$4.000 millones a raíz de los acontecimientos del año pasado en Libia, donde fue derrocado el régimen de Muamar Gadafi.
"Los armeros rusos estableceremos contactos con las nuevas autoridades libias en cuanto sea levantado el embargo a los suministros de ciertos tipos de armamento a ese país", comentó.
Por último, declaró que Rusia planea firmar nuevos contratos de suministro de armas a Afganistán.
Recordó que actualmente se está ejecutando un contrato de suministro de helicópteros a Afganistán y que la parte estadounidense ya recibió la primera partida de helicópteros rusos Mi-17.
Rusia firmó en 2011 un contrato con EEUU para suministrar a Afganistán 21 helicópteros militares de transporte Mi-17V5 por un total de US$367,5 millones. Las entregas deberán concluir hacia julio próximo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: