El primer ministro ruso Vladímir Putin
La inestabilidad de la economía mundial ha adquirido un carácter prolongado y se mantienen los riesgos de una nueva recesión global, advirtió este jueves el primer ministro de Rusia, al intervenir en el foro económico “Rusia 2012”.
“Las turbulencias y la inestabilidad de la economía global han adquirido un carácter prolongado. Ningunas de las causas de las convulsiones financieras han sido erradicadas. Es más, la crisis de 2008 está entrando en una nueva fase y revela problemas de fondo y gran envergadura”, declaró.
Entre esos problemas, Putin señaló la crisis de la deuda de empresas y países enteros, el desequilibrio del inflado sector financiero, especulativo en gran parte y alejado de la realidad, así como la destrucción de la industria y puestos de trabajo cualificado en las economías europeas y estadounidense.
Según el jefe del Gobierno ruso, los graves problemas que padecen los sistemas financieros de la Eurozona y Estados Unidos aumentan el riesgo para el conjunto de la economía global que podría enfrentar una nueva recesión y tardaría bastante tiempo en recuperarse.
El dominio político y económico de algunos países, que se ha prolongado por casi cinco siglos está llegando a su fin, al tiempo que aumenta el peso de los países de la región Asia-Pacífico, resumió.
Por otro lado, Putin trazó dos escenarios del futuro desarrollo de la economía global. El negativo, en su opinión, consistiría en un empeoramiento de la crisis sumado a la incapacidad de tomar decisiones drásticas tanto a nivel nacional, como global.
En cambio, un desarrollo positivo de la situación implicaría renunciar a la economía de las “burbujas” y recuperar la economía de las cosas, valores y activos reales, que tenga “una dimensión humana y crea puestos de trabajo en lugar de derivados financieros.
Reconoció además que los avances tecnológicos plantearán ante muchos países, incluida Rusia, ciertos problemas. Así, una posible revolución energética podría llevar al desplome del precio de petróleo y otros hidrocarburos, principal artículo de exportación de Rusia.
No obstante, el primer ministro ruso expresó confianza en que como resultado de los grandes retos y transformaciones de hoy surgirán nuevos centros de la economía mundial y Rusia será uno de ellos.
En este sentido, Putin coincidió con el ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin quien afirmó horas antes que Rusia será en un futuro próximo la quinta economía más grande del mundo.
“Rusia ocupa el sexto lugar entre las mayores economías del mundo y sin lugar a dudas las tenemos todas para estar entre las cinco mayores en un futuro próximo. Estoy convencido de que así será”, apostilló al recordar que su país cerró 2011 con un crecimiento económico por encima del 4%.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario