El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, en un mitín que reunió a más de 130.000 personas invitó hoy a los rusos consolidarse e impedir la intromisión extrajera en los asuntos de Rusia.
“No permitiremos a nadie intrometerse en nuestros asuntos o que nos impongan su voluntad, porque nosotros tenemos nuestra voluntad propia”, dijo Putin ante seguidores congregadas en Gran Arena Deportiva de Luzhniki de Moscú.
En una de las concentraciones públicas más concurridas a su favor, Putin expresó el motivo que lo mueve a buscar otro mandato a la presidencia del país, en las elecciones del próximo 4 de marzo.
“Sueño con cada individuo de nuestro país desde el el funcionario de alto rango hasta el ciudadano de a pie vivan según las normas y conciencia porque esto nos hará muy fuertes”, dijo Putin entre ovaciones.
Destacó que el mitin en Luzniki tiene un significado especial porque coincide con al celebración del Día de los Defensores de la Patria, una de las efemérides patrióticas más importantes en Rusia.
"Es muy simbólico que nos hayamos reunido el 23 de febrero, el Día del Defensor de la Patria, porque precisamente nostros somos defensores de la Patria. Estamos aquí para decir que nostros amamos a Rusia", declaró Putin.
Exhortó a todos a unirse en torno a la patria y tras citar al poeta ruso Mijail Lermontov, afirmó que “la batalla por Rusia continúa y saldremos victoriosos”.
“Somos un pueblo vencedor, lo llevamos en los genes, en nuestro código genético que se transmite de generación en generación. Y esta vez también venceremos”, resaltó.
Al mismo tiempo, señaló la necesidad de resolver numerosos problemas, entre ellos, “la injusticia, la corrupción, el descaro de los funcionarios, la pobreza y la desigualdad”.
Al evento asistieron todos los dirigentes del partido gobernante Rusia Unida, aunque Putin mantiene últimamente cierta distancia con respecto a esta formación oficialista y encomendó la coordinación de su campaña electoral a una fuerza más amplia, el Frente Popular de Rusia, creada por su iniciativa en verano de 2011.
El discurso de Putin marcó el punto culminante del mitin en Luzhniki, y una vez terminado, los participantes del mitin empezaron a retirarse. Hacia las 14.00 hora local (10.00 GMT), el mitin se dio por concluido.
Por otra parte, otros candidatos a la presidencia convocaron manifestaciones en Moscú alternativas a la Putin que estuvieron menos concurridas.
El líder del partido comunistas ruso Guennadi Ziugánov propuso a sus partidarios destinar al menos cinco observadores en cada uno de los 97.000 colegios electorales que funcionarán en el país en los comicios presidenciales de marzo.
Ziugánov, a quien las encuestas de intención de voto situan como principal rival de Putin, hizo este llamamiento en un mitin en el centro de Moscú y al que asistieron más de 2.000 personas, según los datos policiales.
“Que en cada colegio electoral haya cinco observadores y no se vayan a ninguna parte, aunque los arrastren de las piernas”. “Que las webcams muestren vuestra resistencia”, manifestó.
El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) desplegará una fuerza de 300.000 observadores en los futuros comicios, aseguró.
Otro veterano de la política rusa, el líder del Partido Liberal Democrático (LDPR) Vladímir Zhirinovski, reunió en la plaza Púshkinskaya de Moscú a unos 1.500 seguidores, según la Policía, y a más de 3.000, según los organizadores.
Zhirinovski, el tercero en intenciones de voto, también resaltó que la limpieza ha de ser el principal criterio de cara al 4 de marzo para evitar el “robo de votos”, denunciado por la oposición tras los comicios parlamentarios de diciembre.
El jefe nacionalista subrayó la importancia de garantizar la defensa y la seguridad de Rusia ante la amenaza de varios conflictos bélicos, en particular, en Siria e Irán.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario