viernes, 10 de febrero de 2012

Jefa de la diplomacia europea condena escalada de violencia en Siria


Catherine Ashton

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró la víspera en rueda de prensa en México que se debe poner fin a la violencia que las fuerzas gubernamentales de Siria aplican a la población civil.
“La situación en Siria se desarrolla muy tristemente para la población, tanto por  los numerosos muertos y heridos como por un auténtico caos reinante en la economía del país”, dijo.
Las protestas antigubernamentales no cesan desde casi un año en Siria. A diario llega información sobre la muerte tanto de civiles como de militares y agentes del orden público.Según datos de la ONU, el conflicto se cobró ya más de cinco mil vidas.
Las autoridades dicen que más de dos mil militares y policías perecieron al luchar contra unos grupos armados ilegales que reciben ayuda del exterior.Rusia y China usaron de su derecho a veto el sábado pasado para bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución sobre Siria, en la cual no se consideraron unas enmiendas importantes.
Moscú y Pekín  lo hicieron en segunda ocasión ya por temer la repetición en Siria del “guión de Libia”, que admitió la intromisión militar extranjera. Al comentar el veto impuesto, Ashton dijo que “Rusia debe reconocer las realidades”  y que el Consejo de Seguridad de la ONU es un lugar adecuado para resolver los problemas como la violencia en Siria.
También se pronunció a favor de prestar ayuda a la Liga Árabe en sus esfuerzos para solucionar el conflicto sirio. La televisión oficial siria comunicó que el Ejército regular estaba persiguiendo el jueves pasado en la ciudad de El Quseir, provincia de Homs, cerca de la frontera con el Líbano, a unos “grupos armados terroristas que minan calles y casas, atacan a habitantes de la ciudad y a representantes de los organismos judiciales”.
La oposición siria a su vez informó sobre 105 muertos por un ataque artillero a la ciudad. Según cálculos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, las víctimas mortales excedieron en Siria la cifra de 400 desde el sábado pasado hasta la noche de miércoles.Las autoridades sirias por su parte afirmaron que los extremistas fabrican vídeos con imágenes de supuestos ataques de las unidades gubernamentales contra los barrios residenciales, con el fin de provocar la injerencia extranjera.
El pasado lunes, La oposición siria anunció la creación del Consejo Superior Revolucionario que sustituirá el Ejército Libre Sirio, que aglutina a voluntarios, desertores y mercenarios que combaten del lado de la oposición.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: