viernes, 24 de febrero de 2012

Islamistas se hacen con la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento de Egipto


Islamistas se hacen con la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento de Egipto

Los partidos islámicos, que ya controlan la Cámara Baja del Parlamento egipcio, lograron también la mayoría de los escaños en el Consejo de la Shura, Cámara Alta, según los resultados previos de las elecciones.
De acuerdo a la prensa egipcia, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, obtuvo 106 plazas en la Cámara Alta.
Por su parte, la formación salafista Al Nur, aliado del PLJ en la Asamblea Popular, consiguió 37 escaños.
Los comicios al Consejo de la Shura se desarrollaron en varias fases y concluyeron el pasado 22 de febrero. El resultado oficial de la votación, que tuvo una participación electoral escasa, se dará a conocer el próximo sábado, y el martes que la Cámara Alta celebrará su primera sesión.
El Consejo de la Shura está integrado por 270 diputados, dos tercios de los cuales son elegidos por voto directo, mientras que el resto será designado por el futuro presidente del país. La Cámara Alta del parlamento egipcio se renueva cada tres años.
A diferencia de la Asamblea Popular, el Consejo de la Shura no tiene competencias legislativas.
Ambas cámaras deberán formar una comisión integrada por 100 miembros que se encargará de redactar la nueva Constitución del país.
Tras ser aprobada en un referéndum, la Carta Magna servirá de base para celebrar las elecciones presidenciales que, según está previsto, tendrán lugar antes de julio próximo y serán las primeras tras la destitución del ex líder egipcio, Hosni Mubarak, hace un año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: