Irán impugna la compra de armamento israelí por Azerbaiyán
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán citó ayer al embajador de Azerbaiyán para expresarle protesta contra el planeado suministro de armamento a Bakú desde Israel por un total de 1.600 millones de dólares, informó hoy la prensa iraní.
La cancillería iraní declaró también que Teherán impedirá a Israel usar el territorio azerí para “actos terroristas” contra la República Islámica de Irán.
Según datos de fuentes anónimas, el embajador azerí en Irán, Javanshir Ajundov, reconoció el hecho de la compra, aunque señaló que el armamento se adquiere para “liberar los territorios ocupados de Azerbaiyán”, aseguró también que Bakú impedirá el uso de las armas “contra un tercer país, en particular contra Irán”.
La semana pasada fuentes del Ministerio israelí de Defensa, citadas por agencias internacionales, reportaron que la compañía estatal Israel Aerospace Industries (IAI) planea suministrar a Azerbaiyán aviones no tripulados y armas de precisión por un total de 1.600 millones de dólares.
Últimamente las relaciones entre Azerbaiyán e Irán se hacen más tensas.
Este mes de febrero Teherán exigió a Bakú que prohibiera al servicio secreto israelí Mossad usar el territorio azerí para operaciones contra Irán.
Irán acusó a Bakú de que prestó apoyo a los terroristas que cometieron atentados contra científicos iraníes, vinculados al programa nuclear, y les permitió cruzar la frontera entre Azerbaiyán e Irán.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario