El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó que la Alianza tenga planes de realizar una operación contra Siria y resaltó que mantendrá su presencia militar en Afganistán pese a la muerte de dos instructores estadounidenses.
“La OTAN carece de planes sobre injerencia en Siria. Condenamos lo que pasa allí, no obstante la Alianza decidió que la mejor decisión del problema es solución regional”, dijo anoche Rasmussen, quien llegó a Washington para participar en un seminario de la OTAN.
Rasmussen pidió evitar las comparaciones entre la situación en Siria y la de Libia, donde las fuerzas de la Alianza realizaron ataques con misiles contra posiciones de las tropas gubernamentales.
“Tuvimos el mandato de la ONU en Libia y contamos con el apoyo de varios países de la región. Pero no lo tenemos en Siria. Aplaudo los esfuerzos de la Liga Árabe para buscar una solución a la situación en Siria. Por ahora han carecido de éxito pero estoy seguro de que los países de la región encuentren un arreglo adecuado”, señaló Rasmussen.
Respecto a la situación en Afganistán, azotado por protestas de la población contra la quema de copias del Corán en una base militar local de EEUU, el secretario general de la OTAN descartó que la Alianza revise los plazos de la transferencia del control sobre la seguridad en el país a las autoridades afganas.
“Los arrebatos de violencia no reflejan la situación completa en el país y no han afectado a la cooperación entre el contingente internacional y los afganos”, destacó Rasmussen.
Rasmussen abordó también el tema de la próxima cumbre de la OTAN en Chicago, fijada para los finales de mayo, y destacó entre los temas clave de la agenda la situación en Oriente Próximo y la lucha contra amenazas cibernéticas.
Respecto a la cumbre Rusia-OTAN el secretario general de la Alianza indicó que por ahora las partes carecen de importante progreso sobre el escudo antimisiles, así que la cumbre Rusia-OTAN queda en suspenso.
“No obstante, estamos dispuestos a continuar la cooperación con Rusia sobre la DAM. Tenemos amenazas comunes. Podríamos cooperar en la evaluación de las amenazas y realizar ejercicios conjuntos”, concluyó.
Anteriormente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su adjunto Serguei Riabkov, destacaron la necesidad de coordinar las posturas de Rusia y la Alianza antes de fijar la cumbre.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el escudo antimisiles en Europa en la cumbre en Lisboa en 2010, no obstante las negociaciones se estancaron después de que EEUU se negó a presentar garantías jurídicas de que la DAM no apuntará contra Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario