Canciller ruso afirma que Asad desea cesar la violencia y está dispuesto al diálogo
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy tras reunirse en Damasco con el presidente de Siria, que Bashar Asad es partidario de poner cese a la violencia en su país y está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas.
Lavrov calificó de “muy provechoso” el encuentro y reafirmó la disposición de Rusia para “contribuir por todos los medios a una pronta solución de la crisis a partir de las posiciones expuestas en la iniciativa de la Liga Árabe”. El presidente de Siria, según él, “declaró su total adhesión a la tarea de cesar la violencia, venga de donde venga”.
El canciller ruso destacó que las gestiones para el cese de la violencia deberían incluir “la apertura de un diálogo entre todas las fuerzas políticas”. “El presidente de Siria reafirmó hoy la disposición de propiciar esta labor”, agregó.
Al iniciar este martes su encuentro con Asad, Lavrov resaltó que “cada líder de país ha de ser consciente del grado de responsabilidad que le incumbe”. “Usted es consciente de la suya”, dijo dirigiéndose al mandatario sirio.
En la reunión participó también el director del Servicio ruso de Inteligencia, Mijaíl Fradkov.
Lavrov y Fradkov se desplazaron a Damasco poco después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU un anteproyecto de resolución contra el régimen de Asad. Moscú y Pekín justificaron su decisión por la renuencia a reeditar en Siria el “guion” realizado en Libia, es decir, una intervención militar extranjera.
El conflicto entre los partidarios y los oponentes de Bashar Asad causó más de 5.400 muertos desde marzo de 2011, según la última estimación que la ONU hizo en enero pasado.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario