La piratería resulta provechosa para Somalia, opina experta
Una parte considerable del dinero de los piratas somalíes se destina a desarrollar la infraestructura de las ciudades del país, dice un informe de la Universidad de Brunel, Gran Bretaña, citado hoy por la cadena de televisión CNN.
La experta Anja Shortland de dicha Universidad estudió el impacto de la piratería en la vida de Somalia a partir de los datos obtenidos con la ayuda de fotos por satélite y diversos indicadores económicos.
La científica prestó atención al impetuoso desarrollo de la infraestructura de las ciudades de Garowe y Bosaso en el norte del país, donde, por lo visto, suelen fijar su residencia los cabecillas de los piratas. Además, llegó a la conclusión de que los piratas locales no tienen nada que ver con el grupo islamista radical Al Shabab, pese a las afirmaciones de unos expertos.
Según Shortland, los piratas locales son conscientes de que los vínculos con los terroristas pueden tener consecuencias negativas como, por ejemplo, una operación militar por parte de los Estados que luchan contra el terrorismo.
Somalia no logra resolver el problema de la piratería desde que dejó de existir como Estado único en 1991 tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre. La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval “Atalanta” de la Unión Europea y desde 2009 por la OTAN en el marco de la operación “Ocean Shield”.
En las operaciones antipiratería participan también buques rusos.
Los piratas somalíes marcaron un récord en 2011 al recibir 135 millones de dólares en rescates.
La piratería ocasiona un daño de 7.000 millones a 12.000 millones de dólares al año a la economía mundial, según un informe del centro One Earth Future Foundation. El precio que la Humanidad se ve obligada a pagar por esas fechorías incluye rescates, premios, gastos de navegación y de patrullaje, medios técnicos de seguridad, procesos judiciales contra piratas, etc.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario