EEUU confía en llegar a acuerdo con Rusia sobre DAM pese a discrepancias sobre garantías
Estados Unidos confía en un acuerdo con Moscú sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM), aunque mantiene su negativa a ofrecerle garantías jurídicas de que ese sistema no apuntará a Rusia, declaró la subsecretaria de Estado de EEUU para el control de armas y seguridad internacional, Ellen Tauscher.
“Llegaremos a un acuerdo con Rusia sobre el DAM. Considero que el DAM simboliza la posibilidad de construir correctamente las relaciones con Rusia. Ha sido un tema irritante en nuestras relaciones durante 30 años, pero es precisamente un asunto en que las grandes fuerzas de Europa incluida Rusia pueden colaborar”, afirmó Tauscher.
La diplomática estadounidense opinó que las últimas declaraciones tajantes de las autoridades rusas sobre el escudo antimisiles son parte de la campaña electoral y que tras las presidenciales en Rusia las negociaciones avanzarán con más éxito.
Al explicar los motivos por los que Washington no puede dar a Rusia garantías jurídicas sobre el DAM, Tauscher indicó que sería imposible conseguir que el Congreso ratificara este tipo de documento.
“Nunca facilitaremos un documento vinculante, no puedo hacerlo. No podría conseguir que fuera ratificado. Incluso si quisiera dudo que lo lograse. Rusia quiere estar segura de que futuros Gobiernos de EEUU respetarán las promesas de Obama, algo que es imposible de asegurar”, señaló.
Según la subsecretaria de Estado, la única manera para que los rusos crean que el escudo antimisiles no amenaza su potencial estratégico es que “se sienten junto con nosotros y vean qué es lo que estamos haciendo exactamente”.
Por otro lado, Tauscher anunció que las negociaciones para reducir las armas estratégicas y tácticas se posponen a un momento más idóneo y que en los próximos seis u ocho se discutirán cuestiones de la estabilidad estratégica, en particular, su contenido y las medidas necesarias para garantizarla.
Según explicó, el pasado mes de diciembre ambas partes acordaron celebrar al menos una vez al mes consultas sobre 13 temas principales de las relaciones bilaterales, como las armas convencionales en Europa, la lucha contra la piratería, la seguridad cibernética o el escudo antimisiles.
El pasado 22 de diciembre se cumplió el primer aniversario de la ratificación por el Senado de EEUU del nuevo Tratado START por el que los dos países se comprometieron a reducir en siete años sus ojivas nucleares a 1.550 unidades para cada bando y a 800 los portadores desplegados o en reserva.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario