El incremento de la xenofobia en Europa, la intromisión de las autoridades estadounidenses en la vida privada de los ciudadanos, el grave problema de los “parias” en los países bálticos ex soviéticos es solo una mínima parte de las violaciones de las normas democráticas y de los DDHH (Declaración de los Derechos Humanos), expuestas en un informe especial de la Cancillería de Rusia. El documento fue presentado por Constantin Dolgov, Delegado para los asuntos de los DDHH y de la Democracia.
Según el ministerio, el Informe contiene no solo informaciones del gobierno sino también de numerosas organizaciones DDHH internacionales de prestigio. Su objetivo principal es el de valorar como los distintos Estados respetan en los hechos las normas democráticas.
Constantin Dolgov lo expresa así:
- Rusia asigna gran relevancia al ejercicio de los DDHH sin actitudes de doble rasero,señala Dolgov. Lamentablemente, algunos Estados, que se autoconsideran entre las “democracias desarrolladas”, se dedican a veces a predicar valores morales anticuados. Pero, como muestra el análisis profesional, la situación de los DDHH en esos mismos países, dista de ser ideal. Tales problemas son propios de todos los Estados. Y este es un argumento a favor de la cooperación equitativa en materia de defensa de los DDHH, concluyó.
La mayor parte del informe analiza las violaciones de los DDHH en EEUU y en Europa.
En el primer caso se indica que, durante la presidencia de Barack Obama, no obstante todas las promesas, la situación en la esfera humana solo ha empeorado.
Todavía no ha sido cerrada la cárcel en Guantánamo, y las investigaciones sobre las cárceles secretas de la CIA, en el territorio de terceros países, fueron suspendidas.
Washington opta continuamente por la violación del derecho internacional en las zonas de conflictos armados y aplica, exterritoralmente, la legislación norteamericana.
Ello se expresa en arrestos arbitrarios, secuestros en territorios de terceros países, tratos brutales, sumarios judiciales basados en declaraciones de agentes contratados y de pruebas dudosas.
El ejemplo mas palmario es el caso de Bout y de Yaroshenko, indicó Constantin Dolgov.
El documento examina detalladamente la violación de los DDHH en Libia por parte de la OTAN y de las fuerzas enfrentadas.
La cancillería de Rusia subrayó que, a partir de las pruebas reunidas por los defensores de los DDHH se constató que la coalición planteó como objetivo el derrocamiento de Muamar Gadafi.
- Hoy es ya imposible desligarse de los hechos correspondientes, indica el diplomático.
No es posible tratar de defender los derechos de un grupo de personas, atropellando, simultáneamente, el derecho a la vida y al desarrollo de otro.
Nosotros partimos de la necesidad de la investigación objetiva de todas las violaciones de derecho humanitario internacional en Libia, incluido por la línea del tribunal penal internacional, concluyó.
En el informe se asigna un lugar especial al problema de la población rusohablante en los países del Báltico.
Constantin Dolgov definió de sin precedentes el mal estado de los asuntos en esa esfera.
La Cancillería de Rusia confía en una reacción adecuada y constructiva al informe.
En el documento no existen valoraciones inventadas sino solo hechos concretos.
El diplomático destacó que, por ahora es prematuro hablar de la regularidad de estos informes de la Cancillería de Rusia.
Es evidente que, en el futuro no serán menores los problemas en la esfera de los DDHH y de la democracia.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario