Francia condenó el inicio de las operaciones de enriquecimiento de uranio en la nueva planta iraní Fordo, señalando que estos actos provocarán el recrudecimiento de sanciones contra Teherán, declaró el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Romain Nadal.
“Esta nueva provocación no nos deja otra opción que recrudecer sanciones internacionales y aprobar junto con nuestros socios europeos y otros partidarios voluntarios nuevas medidas, sin precedentes por su firmeza”, dijo Nadal.
Ayer, lunes, el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) confirmó la información de que la planta iraní de Fordo inició operaciones de enriquecimiento de uranio hasta el 20%. Anteriormente, especialistas iraníes reportaron haber iniciado operaciones de enriquecimiento y señalaron que expertos del OIEA ya visitaron la planta.
El pasado 1 de diciembre los países de la Unión Europea ampliaron sanciones contra Teherán, pero no llegaron a acordar el embargo sobre el crudo iraní, por lo que pueden aprobar la medida en la próxima reunión en Bruselas a finales de este mes de enero.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.
A mediados de noviembre de 2011 el OIEA presentó un informe sobre el programa nuclear iraní donde señaló que hasta 2003 Teherán desarrolló armamento nuclear y admitió que continúe esta actividad actualmente.
El 18 de noviembre el OIEA aprobó una resolución que pidió a Teherán garantizar el acceso a expertos de este organismo internacional hacia los objetos nucleares. Poco después EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido ampliaron las sanciones contra Teherán.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario