El lanzador Soyuz-FG
Rusia realizó hoy un exitoso lanzamiento de la nave tripulada Soyuz TMA-03M con destino a la Estación Espacial Internacional, o ISS por su sigla en inglés.
Un portavoz del Centro ruso de control de vuelos espaciales confirmó que el lanzador Soyuz-FG despegó exitosamente del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a las 13.16 GMT. Nueve minutos después, la nave Soyuz TMA-03M con tres astronautas a bordo se separó de la tercera etapa del cohete propulsor. Para las 15.20 GMT del 23 de diciembre está previsto el acoplamiento de la nave a la ISS.
La expedición está integrada por el ruso Oleg Kononenko (Roscosmos), el holandés André Kuipers (Agencia Espacial Europea, ESA) y el estadounidense Donald Pettit (NASA). Kononenko y Pettit ya participaron en dos misiones orbitales; Kuipers tiene a sus espaldas un vuelo espacial.
Actualmente, en la ISS se encuentran los astronautas rusos Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin junto con el estadounidense Daniel Burbank.
La agenda de la nueva misión incluye más de un centenar de estudios científicos, entre ellos, el experimento con un robot androide, y una caminata extravehicular, durante la cual deberán trasladar una grúa de carga del módulo de acoplamiento a otro, MIM-2, operación que Kononenko calificó de muy ardua. También les tocará recibir en la ISS cinco cargueros espaciales: dos rusos; uno, europeo; y dos, estadounidenses.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario