Muamar Gadafi
La Corte Penal Internacional (CPI) no abrirá por el momento una investigación propia sobre las circunstancias de la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi y su hijo Mutasim, pero sí evaluará la investigación del caso que llevan a cabo las nuevas autoridades libias, según la Fiscalía de la CPI.
La institución responde de esta forma a una carta remitida por el abogado de la hija de Gadafi, en la que el letrado Nick Kaufman, en nombre de Aisha Gadafi, pide ivnestigar la muerte de Muamar y Mutasim, puesto que fueron “asesinados de un modo especialmente atroz con la posterior exhibición de sus cuerpos, sometidos a vejaciones grotescas, hecho que contradice por completo las leyes islámicas”.
“La oficina del Fiscal general de la CPI examinará esa actividad (la investigación iniciada por las autoridades libias) y hará publicas sus conclusiones en mayo de 2012, en el marco del segundo informe del Fiscal ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, dice la nota de la CPI.
Según el documento, el mencionado informe además contendrá “la estrategia de investigación en el futuro de presuntos crímenes de guerra perpetrados en Libia, incluido el asesinato de Muamar Gadafi”.
La semana pasada, la CPI anunció que está estudiando la posibilidad de calificar la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi como crimen de guerra, puesto que las circunstancias de su fallecimiento suscitan “serias sospechas”.
El levantamiento armado contra el régimen de Muamar Gadafi duró casi nueve meses en Libia, causando miles de muertes por ambos lados. La economía del país sufrió daños colosales. Gadafi, tras 42 años del gobierno, fue asesinado el 20 de octubre pasado cerca de su ciudad natal de Sirte. Al poder llegaron los representantes del Consejo Nacional de Transición.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario