Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado que por primera vez detectaron una gigantesca nube de gas y polvo de estrellas que se precipita hacia el centro de nuestra galaxia y está a punto de ser absorbida por el enorme agujero negro.
Un acontecimiento astronómico se ha logrado detectar con los telescopios del Observatorio Austral Europeo (ESO). La nube, que tiene una masa tres veces superior a la de nuestro planeta, se mueve hacia una zona del centro de la Vía Láctea conocida como Sagitario A.
Los investigadores revelaron que el objeto había aumentado su velocidad en los últimos siete años, hasta alcanzar los ocho millones de kilómetros por hora.
Es la primera vez que “observaremos cómo se ‘alimenta’ el agujero negro”, asegura Stefan Gillessen, investigador y autor de un estudio que describe las primeras fases del dicho fenómeno.
“Es un proceso que ocurre en todos los agujeros negros del universo, pero que suceda en el centro de nuestra galaxia nos da una oportunidad única para observarlo. Esto nos va a permitir aprender mucho sobre estos misteriosos objetos”, destaca el astrofísico.
Los científicos informan que el momento de máxima proximidad de la nube será a mediados de 2013, cuando la temperatura se incrementará súbitamente, “lo que probablemente llevará a una fuerte emisión de rayos X”, predice Gillessen. Se espera que la nube se deshaga en menos de dos años.
Viejo Condor
RT.news (SIC)
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_33653.html
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_33653.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario