Emisario de Medvédev para África dice que Gadafi luchará hasta el final
El senador ruso Mijaíl Marguélov, emisario del presidente Dmitri Medvédev para el África y jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara alta, considera prematuro dar por concluidas las hostilidades en Libia y augura que Muamar Gadafi luchará hasta el final.
“La parte militar del conflicto político no ha terminado. Gadafi y su gente se defienden como fieras arrinconadas”, señaló Marguélov en declaraciones a RIA Novosti.
Agregó que el depuesto dirigente “se encuentra en territorio libio”.
“Sin duda alguna, lo sé a través de todas las fuentes no oficiales en el Sáhara”, dijo.
Gadafi, según él, intenta ahora “ponerse en contacto con los libios residentes en El Cairo”.
El emisario ruso está convencido de que Gadafi “luchará hasta el final”, pues “sigue sin aceptar las variantes de retirada legal o ilegal desde Libia”. “Si ha tomado una decisión suicida, eso significa que la componente militar del conflicto político va a persistir”, destacó.
Según diversas estimaciones, miles de personas murieron en Libia desde febrero pasado a raíz del conflicto entre los partidarios y los detractores de Gadafi. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en marzo una serie de medidas para proteger a la población civil, lo que dio origen a la intervención de una fuerza multinacional bajo el mando de la OTAN. Hacia septiembre, los oponentes de Gadafi tomaron bajo control casi todo el territorio de Libia, incluida Trípoli, y consiguieron que unos 60 países, entre ellos, Rusia, reconozcan como Gobierno legítimo su Consejo Nacional de Transición (CNT).
Por la captura de Gadafi, vivo o muerto, se ofrece una recompensa de 1,7 millones de dólares.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario