El epicentro se sitúa a 86 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, en una reserva ecológica ubicada en la frontera entre Perú y Brasil conocida como Sierra del Divisor. Pucallpa está a unos 800 kilómetros de Lima.
Según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubica a 146 kilómetros de profundidad.
El sismo pudo sentirse con claridad incluso en la ciudad de Lima, donde registró entre dos y tres puntos de intensidad. Y lo propio ocurrió en otras localidades de casi toda la geografía peruana. Según reportes policiales, la potencia del temblor provocó que muchos habitantes de Pucallpa abandonaran sus casas y lugares de trabajo. Primeros reportes de usuarios a través de Twitter hablaban de cortes en el suministro de luz y de telefonía.
La policía también señaló que el lugar del epicentro, al norte de la ciudad, no es una zona muy habitada ni que cuente con muchas construcciones, pero que por su difícil acceso aún no hay reportes de la situación.
"El movimiento fue de 7,0 grados en la escala de Richter a las 12H46 (14H46 de Buenos Aires) con epicentro 44 kilómetros al sureste de Contamana (selva), a 149 kilómetros de profundidad", señaló una fuente del Instituto Geofísico del Perú consultado por la agencia AFP.
Guillermo Alvizuri, director de operaciones de Defensa Civil, dijo a medios locales: “Hasta el momento no tenemos información de daños materiales ni víctimas. En este momento ninguna de las ciudades más grandes ha reportado daños, ni tampoco Pucallpa. Se ha sentido fuerte pero no hay daños reportados, salvo algunos cortes en líneas telefónicas", agregó.
Según Alvizuri, se busca contactar las poblaciones más pequeñas, como la propia Contamana, una ciudad de 17.000 habitantes en la Amazonía.
Para Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico de Perú, a pesar de ser un sismo de 7 grados no se sintió tan fuerte por la profundidad del epicentro (149 kms). "Se puede considerar que es un sismo de intensidad moderada por la profundidad que ha tenido", dijo.
"Es el más fuerte que hemos visto en Perú este año, y se debió a un desplazamiento de la placa de Nasca", agregó, confirmando que "es poco probable que se hayan presentado daños". En Lima el movimiento telúrico se sintió con regular intensidad, provocando zozobra por algunos segundos en los edificios más altos.
Ayer, un temblor de 5,9 grados en la misma escala de Richter se sintió en la costa Este de los Estados Unidos, con epicentro en Virginia. Se sintió con claridad en Nueva York y Washington y provocó cancelación de vuelos, cierre de centrales nucleares y el desalojo del Pentágono y el Capitolio
Viejo Condor
Clarin,net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario