lunes, 4 de julio de 2011

Rusia y la OTAN no logran acuerdo sobre responsabilidad territorial en la defensa antimisiles

Serguei Lavrov

Rusia y la OTAN no logran llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad territorial en la defensa antimisiles para Europa, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"No es ningún secreto que no logramos llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad territorial en la defensa antimisiles", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Rusia se pronuncia por una responsabilidad territorial en materia de seguridad antimisiles. Es decir, un país o grupo de países serán responsables de detectar y destruir misiles enemigos en un territorio (sector) determinado.
Lavrov comentó que los representantes de la OTAN explican su postura alegando haber asumido compromisos en materia de seguridad ante los miembros de la Alianza.
"Nuestros socios de la OTAN dicen tener compromisos sobre defensa colectiva recogidos en el Artículo 5 del Tratado de Washington y que esos compromisos no pueden ser delegados a nadie", apuntó Lavrov.
El Artículo 5 del Tratado de Washington sobre la creación de la OTAN prevé la prestación de ayuda inmediata a los miembros de la Alianza en caso de ser objetos de un ataque armado.
"La parte rusa lo toma como postura o realidad pero, al mismo tiempo, considera que es posible lograr acuerdos que permitan trabajar sin riesgos adicionales. Me refiero a acuerdos que harán aumentar –y no socavar– la estabilidad estratégica", dijo el responsable de la diplomacia rusa.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: