Anders Fogh Rasmussen
La OTAN ayuda a cumplir con sus acciones la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU concerniente a Libia, declaró hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
"Las acciones de la OTAN ayudan a cumplir esta resolución y a prevenir la matanza del pueblo libio. Ya hemos salvado un sinnúmero de vidas contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las resoluciones de la ONU", dijo Rasmussen al término de una reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada en el nivel de embajadores en Sochi.
Comentó que ya conoce las preocupaciones de Rusia respecto a la operación militar lanzada en Libia, pero aseguró que la OTAN está realizándola "en estricta correspondencia con la resolución de la ONU y hace lo posible por proteger a la población civil".
"En todo caso, el pueblo libio ya decidirá su futuro. La OTAN sólo está persiguiendo objetivos concretos como el cese de la violencia contra civiles y el acceso libre a la ayuda humanitaria", apuntó Rasmussen.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Para garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales lanzó el 19 de marzo una operación militar en Libia. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de esta operación y el 1 de junio la prorrogó por 90 días hasta finales de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario