viernes, 22 de julio de 2011

Irán no bajará la guardia ante presiones de potencias por su programa nuclear pacífico



El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akar Salehi, aseguró este viernes que el Gobierno de su país resistirá “otros 30 años si es necesario” y no hará concesiones ante presiones de las potencias occidentales “en la disputa por su programa nuclear” con fines pacíficos,y reiteró su disposición a negociar, reseñaron medios internacionales.

El Canciller iraní instó a los países ricos a sentarse a negociar en un ambiente de “igualdad y respeto mutuo”.

“La presión no nos intimidará”, advirtió el funcionario iraní en declaraciones públicas.

Salehi recalcó a los países involucrados en la disputa nuclear “estamos en una situación en la que todos queremos ganar y por ello recomendamos a Occidente que llegue a la mesa de negociaciones con disposición a la igualdad y el respeto mutuo".

La discusión sobre el programa iraní, que pretende a través de la energía nuclear generar electricidad de consumo civil y estudios científico-médicos, se encuentra en un punto muerto y todos los encuentros en los últimos años -el último fue en enero en Estambul- terminaron sin resultados, detallaron agencias.

El funcionario iraní se pronuncia luego de las conversaciones mantenidas la semana pasada entre el propio Salehi y Yukiya Amano, secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Desde el triunfo de la Revolución en 1979, la República Islámica está sometida a sanciones económicas  a las que se han sumado otras medidas sancionatorias por su negativa a renunciar al programa atómico con fines pacíficos.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, anunció el martes que las autoridades iraníes ya habían notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la puesta en marcha de las centrifugadoras en todas las plantas nucleares.


"Con la instalación de nuevas centrifugadoras, los avances en el campo de las actividades nucleares pacíficas del país se hacen con mayor rapidez y mejor calidad", dijo Mehmanparast.
En junio pasado, Irán anunció su objetivo de incrementar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento, luego de entrar en funcionamiento la central nuclear Fordo, situada a unos 160 kilómetros al sur de Teherán, fue descubierta en 2009.
Ramin Mehmanparast, destacó que las acciones nucleares que emprende el Gobierno iraní son pacíficas y están "en colaboración con la OIEA, a la que se ha informado de los detalles".

Mientras el Gobierno iraní mantiene sus objetivos que apuntan al desarrollo científico y social, algunas potencias como Estados Unidos insisten en acusar a Teherán de mantener un programa oculto con finalidades bélicas, cuestión desmentida reiteradamente por la nación islámica.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: