El Gobierno de Filipinas aplaudió hoy el acuerdo entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Pekín respecto a las disputas territoriales sobre ciertas áreas del Mar de China Meridional, informó hoy la agencia filipina PNA.
“Es el primer paso. Siempre hemos hablado de la necesidad de un régimen basado en reglas claras que guiará nuestras relaciones en lo que respecta a áreas disputadas. Por todo ello, (el acuerdo) nos beneficia”, dijo el portavoz del presidente de Filipinas, Edwin Lacierda.
La víspera, durante una reunión en la isla indonesia de Bali, los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la ASEAN y China aprobaron los principales puntos del Código de actuación en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional con el objetivo de reducir la tensión que caracterizan las relaciones entre ambas partes.
Las negociaciones sobre el mencionado documento se celebran desde hace nueve años.
La ASEAN insiste en el carácter obligatorio de las cláusulas contempladas en el Código, mientras China se decanta por un acuerdo que no tenga naturaleza imperativa.
Además, Pekín insiste en la necesidad de solucionar los conflictos en reuniones bilaterales y no multilaterales, que incluyen a todos los miembros de la organización regional del sudeste asiático.
El Mar de China Meridional abarca un territorio de 3,3 millones de kilómetros cuadrados. Es una de las rutas marítima de mayor tráfico y un área que alberga islas ricas en recursos naturales.
La ASEAN integran Brunei, Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Filipinas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario