EEUU negocia con la OTAN emplazamiento del radar del escudo antimisiles europeo
“Sostenemos conversaciones con varios países miembros de la OTAN sobre el emplazamiento de un radar y el lugar para emplazarlo”, dijo ayer Toner, destacando que Turquía es uno de esos países con los que se sostienen las conversaciones.
El secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia, Philip Gordon, anunció en abril pasado que Estados Unidos tomará una decisión definitiva a finales de este año sobre el lugar donde se emplazará el radar mencionado.
Durante la Administración de George W. Bush, EEUU planeaba en 2007 emplazar baterías de misiles interceptores en Polonia y un potente radar del sistema antimisiles en la República Checa, lo que Moscú consideró como una amenaza directa a su potencial estratégico.
La actual Administración de Obama no ha renunciado a los planes de emplazar su escudo antimisiles y radar en Europa, lo que ha provocado una reacción negativa por parte de Rusia.
En la primera etapa de creación del escudo antimisiles europeo que, según lo planificado, quedará concluida este año, consiste en el emplazamiento de sistemas antimisiles entre los cuales figurarán los Aegis con base en mar y tierra; y de un potente radar.
La segunda etapa quedará concluida en 2015, la tercera en 2018 y la cuarta en 2020 que consistirá en el emplazamiento de misiles interceptores SM-3 (bloque IIB) para contrarrestar ataques de misiles de medio y largo alcance, y de misiles balísticos intercontinentales que atenten contra la seguridad directa de EEUU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario