Rusia llama a evitar incidentes armados durante la misión de la segunda Flotilla de la Libertad y considera inaceptable la posible repetición de la agresión contra el convoy humanitario con destino a la Franja de Gaza, informó hoy el portavoz oficial de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
“Nos consta que activistas propalestinos de más de 20 países del mundo planean emprender un viaje a Gaza a bordo de la llamada Flotilla de la Libertad para solidarizarse con la población de este territorio y entregarles productos humanitarios, medicamentos y material de estudio”, dijo Lukashévich a la prensa.
El funcionario señaló que, según la información que se encuentra a su disposición, la flotilla humanitaria la integrarán cerca de 1.500 personas, principalmente miembros de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, países de la Unión Europea y estados árabes.
Lukashévich recordó que el año pasado la semejante misión “tuvo consecuencias trágicas” que se saldaron con la muerte de nueve personas.
“En este sentido, hay que hacer todo lo posible para evitar la repetición de los acontecimientos dramáticos del año pasado. Las partes deben mostrar un alto grado de responsabilidad y no permitir enfrentamientos”, concluyó.
Anteriormente, los organizadores de la misión informaron que la misma se compondrá de diez buques, dos de los cuales llevarán carga humanitaria, mientras otros ocho transportarán a centenares de personas, incluidos políticos, diputados del Parlamento Europeo, escritores, representantes de diferentes confesiones, personajes de la cultura y periodistas.
Por su parte, Israel amenazó con interceptar el convoy.
En mayo de 2010, la primera La Flotilla Libertad pretendió romper el bloqueo de la Franja de Gaza y llevar una carga humanitaria a sus habitantes. No obstante, buques israelíes interceptaron la Flotilla en el mar Mediterráneo en la noche del 31 de mayo.
Durante la operación perdieron la vida nueve activistas turcos, decenas de personas recibieron heridas, centenares fueron arrojadas a la prisión y más tarde deportadas. También resultaron heridos siete militares israelíes.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario