miércoles, 29 de junio de 2011

Pilotos de Rusia piden protección contra los gamberros del láser

Pilotos de Rusia piden protección contra los gamberros del láser

La aviación rusa enfrenta un problema inesperado: gamberros intentan deslumbrar a los pilotos de avión con los rayos que despide un normal y corriente puntero láser.
El impacto de esta luz en el momento de aterrizaje representa una seria amenaza para la seguridad de los pasajeros. En Estados Unidos, donde la policía lleva ya 20 años luchando contra el uso indebido de los dispositivos láser, este delito se castiga con prisión y grandes multas. Los pilotos rusos esperan que en Rusia también se apliquen las sanciones contra los gamberros.


Caza de pilotos
El 24 de junio se supo que la noche anterior desconocidos intentaron deslumbrar con rayos de láser la tripulación de dos aviones de pasajeros mientras efectuaban el aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad de Rostov del Don (en el suroeste de la Rusia). Aquella misma noche los pilotos de otro avión de pasajeros, que aterrizaba en el aeropuerto capitalino “Domodédovo”, fueron atacados con punteros láser.
A principios de junio la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) expresó su preocupación por los cada vez más frecuentes casos de ataques láser contra los pilotos de aeronaves. Resulta que durante el segundo semestre del 2010 fueron registrados cinco incidentes del género, mientras en lo que va de este año ya son 30.
Según los datos de Rosaviatsia, la mayor parte de los episodios tuvieron lugar en los aeropuertos moscovitas “Vnúkovo” y “Sheremétievo” y en el aeropuerto de Rostov del Don.
Los pilotos son atacados con punteros láser en el momento más complicado del vuelo, el aterrizaje, cuando el avión está a baja altura y, por lo tanto, es vulnerable al rayo, explicó a RIA Novosti Serguei Knishov, comandante de la nave “Il-96” de la compañía aérea rusa “Aeroflot”.
“Es prácticamente imposible dar al piloto en el ojo apuntando con láser desde la tierra, es lo mismo que dar a un mosquito desde un kilómetro de distancia. Pero durante el aterrizaje el piloto tiene que estar concentrado, cada segundo cuenta, y el movimiento de una luz extraña por la cabina le distrae y causa incomodidad psicológica. El problema puede agravarse si en este momento hay otros factores de riesgo, como, por ejemplo, el mal tiempo”, - comenta el aviador.


Todo empezó en EE.UU.
El problema del uso indebido de los punteros láser contra las aeronaves nació en Estados Unidos y hoy es conocido en todo el mundo, cuenta a RIA Novosti Valeri Shelkóvnikov, presidente de la Agencia Consultiva “Seguridad de los vuelos”. Según el experto, en 2005 la Administración Federal de Aviación de EE.UU. comunicó de 1527 casos. En 2011 su número aumentó hasta 2836, casi se duplicó.
Antes apuntar a los pilotos con el rayo láser se calificaba como gamberrismo pasando luego a la categoría de delitos penales contra la seguridad de los vuelos aéreos. Los acusados de este delito menor deben cumplir pena de prisión o pagar una importante multa.
Por ejemplo, en septiembre de 2009, el ciudadano estadounidense Baltazar Valladares, residente en California, fue condenado a 37 meses de prisión por apuntar con el rayo láser un avión de pasajeros y el helicóptero policial en el aeropuerto de la ciudad de Sacramento.
Los pilotos del helicóptero fueron mucho más rápidos de lo que esperaba Valladares y detectaron en seguida el edificio del que procedía el rayo. Al cabo de unos minutos tras el ataque con láser, la policía ya llamaba a la puerta del gamberro.

Instrucciones precisas
“La policía estadounidense y FBI en seguida proporcionaron a sus agentes unas instrucciones muy precisas para la búsqueda y captura de los gamberros con los punteros láser. No son fáciles de captar, muchas veces lo hacen desde las ventanas de los edificios. Últimamente encuentran a infractores desde los helicópteros policiales equipados con los potentes faros que vuelan entre los rascacielos, como en las películas... Este método dio muy buenos resultados”, - cuenta Shelkóvnikov.
Según él, la Asociación Europea de Pilotos redactó recientemente unas instrucciones para los aviadores, para los casos del ataque láser. Son bastante simples: “tape los ojos con la mano”, “evite el impacto directo del rayo láser en el ojo”, “nunca frote los ojos”, “si el segundo piloto no fue apuntado con el rayo debe asumir inmediatamente el mando de la nave”, “efectúe, a ser posible, la maniobra para esquivar el rayo”, “ponga la nave en piloto automático”, “encienda la iluminación de la cabina para reducir el efecto del rayo”, etc.
A principios de octubre de este año en Bruselas, en la sede de la agencia europea para control del espacio aéreo, Eurocontrol, se celebrará un foro internacional dedicado a este problema, informó el presidente de la agencia rusa “Seguridad de los vuelos”.


Urge adoptar medidas
Los expertos creen que en Rusia puede y debe ser aplicada la experiencia de los países occidentales. Coinciden en que alrededor de los aeropuertos tiene que ser creada una zona de seguridad que permita controlar el sector de aterrizaje y despegue de los aviones. Ahora las pistas están valladas pero en la práctica esta zona no está vigilada.
“Es necesario que la zona de seguridad esté vigilada por personal especializado, que no dejen pasar a personas ajenas, y equipada con sistemas de videovigilancia.
Si se trazara un círculo con el radio de 10 kilómetros del centro de la pista de los aeropuertos como “Sheremétievo” o “Domodédovo”, serían unos 2 o 3 kilómetros alrededor de la valla. Creo que sería suficiente. Cuando el avión toma altura de más de 400-500 metros, el rayo de láser ya no llega a la cabina debido al ángulo de inclinación”, - señaló Serguei Knishov.
“Nos dirigimos a Rosaviatsia con la petición de aprobar las medidas sancionadoras correspondientes ya que por ahora estos incidentes sólo se registran, - comunicó Valeri Shelkóvnikov. – El problema de proteger a los pilotos contra los ataques de láser tiene que ser solucionado a nivel del gobierno.
 Estas infracciones deben ser sancionadas penalmente. Además, urge convocar la comisión de Seguridad de la aviación y de los vuelos para estudiar la experiencia internacional en esta materia”.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Anna Kúrskaya

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

No hay comentarios: