Rusia desembarga importación de verduras desde Bélgica y Holanda
Rusia autorizó a partir de hoy la importación de verduras desde Bélgica y Holanda, lo que significa el levantamiento parcial del embargo que decretó el 2 de junio sobre las hortalizas europeas a raíz de la epidemia de la bacteria E. coli que, según los últimos datos, causó 47 víctimas, casi todas en Alemania.
“Tras una evaluación de expertos hemos desembargado de momento las importaciones de Bélgica y Países Bajos”, declaró Guennadi Oníschenko, máximo jefe sanitario de Rusia.
Agregó que los proveedores han de cumplir una serie de requisitos rigurosos, en particular, presentar certificados adicionales de seguridad a Rospotrebnadzor, el organismo ruso de protección al consumidor.
La Unión Europea exporta a Rusia verduras por valor anual de 2.500 millones de euros. A Bélgica y Holanda, según Oníschenko, les corresponde un 30% de este importe.
Ambos países deberán certificar la ausencia de la cepa E. coli O104 en sus productos, en consonancia con el acuerdo que Rusia y la UE firmaron el pasado 22 de junio, así como el origen de las verduras. Y al menor intento de reexportación serán “duramente castigados”, advirtió.
Dinamarca, España, Lituania, Polonia y República Checa, según él, también pidieron a Rospotrebnadzor el desembargo. Oníschenko comentó que “Polonia no inspira confianza y tiene un mal historial”, porque “se ha dedicado mucho a la reexportación”.
También dejó claro que Moscú no piensa apresurarse con el levantamiento de la prohibición sobre verduras provenientes de Alemania, que sigue sin detectar el foco de la infección y presenta el mayor número de enfermos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario