La Agencia de Defensa contra Misiles (MDA) estadounidense interceptó con éxito un misil balístico de alcance medio (IRBM) con el sistema de defensa contra misiles balísticos (BMD) Aegis, demostrando la capacidad de la primera fase del "European Phased Adaptative Approach" (EPAA), anunciada por el presidente Obama en septiembre de 2009.
La prueba consistió en el lanzamiento de un IRBM desde el atolón Kwajalein, en las islas Marshall, a unos 4.300 km al suroeste de Hawai. Un radar transportable AN/TPY-2, en banda X, fue desplegado en la isla Wake y detectó y realizó el seguimiento inicial del misil. La información sobre su trayectoria al sistema de mando, control, gestión y comunicaciones que procesó y envió los datos del objetivo al destructor clase Aegis, O'KANE (DDG-77), situado al oeste de Hawai. Con esta información el destructor, calculó los datos de tiro para interceptar el IRBM y lanzó un misil SM-3 Block IA, aproximadamente 11 minutos después de que fuese lanzado el IRBM.
Conforme el IRBM seguía su trayectoria, el radar AN/SPY del buque detectó y adquirió el IRBM y envió nuevos datos al misil SM-3, que al punto del espacio donde le indicaban los datos de tiro y liberó la cabeza de guerra cinética que, a su vez, adquirió el IRBM y lo interceptó destruyéndolo con la energía del impacto directo.
También participaron en la prueba dos satélites de seguimiento y vigilancia espaciales (STSS), lanzados por la MDA en 2009, y que adquirieron y siguieron al IRBM.
Es la primera vez que el sistema Aegis BMD actúa contra un misil balístico de alcance medio y la primera vez que el sistema empleaba la capacidad de lanzamiento con datos obtenidos a distancia, que permite al sistema Aegis BMD utilizar sensores remotos para detectar amenazas en vuelo lo antes posible. De esta forma, el lanzamiento del misil SM-3 fue lanzado con los datos procedentes del radar desplegado en la isla Wake antes de que el propio radar del buque lo adquiriese.
Con la prueba, el sistema Aegis BMD ha demostrado que puede destruir los misiles balísticos en puntos anteriores de su trayectoria media, a los que nunca antes habían sido lanzados.
Asimismo se probó la capacidad del Sm-3 Block IA para actuar contra misiles balísticos incluso cuando son lanzados con datos obtenidos por sensores situados a distancia del propio sistema Aegis. Es la decimonovena interceptación lograda por el SM-3.
En total hay 25 buques con el sistema Aegis BMD, 21 estadounidenses y cuatro japoneses, que cuentan con más 130 misiles SM-3 Block IA.
Viejo Condor
Atenea.digital.es (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario