domingo, 12 de junio de 2011

El guion para Libia no pasara con Siria




Rusia no aceptará la repitición del guión libio para Siria. Moscú, no apoyará la resolución, sea cual fuere el pretexto, contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y se manifestará contra la ingerencia extеrior en los asuntos de este país.

Rusia se dispone a vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Siria, pese a que Gran Bretaña y Francia ya hayan atenuado su contenido.

 La nueva redacción pide un inmediato cese de la violencia en Siria, condena la violación de los derechos humanos y reclama que Damasco acepte a observadores internacionales en su país.


Rusia, por su parte, exhorta a la comunidad internacional a concederles tiempo a los ciudadanos sirios para realizar reformas y resolver con sus propias fuerzas este conflicto interno. Moscú teme que la resolución del Consejo de Seguridad, como en el caso libio, pueda conducir a las acciones violentas y a la escalación de este conflicto, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU Vitaly Churkin.


- El texto que fue puesto sobre la mesa del Consejo de Seguridad para seguir discutiéndolo, quedó considerablemente atenuado en comparación con su versión inicial.

 No obstante, nosotros y otros colegas del Consejo de Seguridad manifestamos serias dudas respecto de la conveniencia de seguir deliberando  esta cuestión.


Tenemos temores de que la ingerencia del Consejo de Seguridad en los asuntos sirios,  hoy en día,  agrave  la situación, puesto que pueda interpretarse de forma equivocada por las fuerzas destructivas de oposición en Siria (fin de la voz).


La parte rusa está trabajando sobre los proyectos tendientes a mejorar contactos con los rebeldes que han levantado la insurrección contra el presidente de Siria Bashar Asad.

 En Moscú, el delegado especial del presidente de Rusia – Mijaíl Marguelov, encargado en estos momentos de normalizar el conflicto en Libia, se dispone  también a reunirse con representantes de la oposición siria.

 Cumpliendo la instrucción del mandatario ruso Dmitry Medvedev, durante esta semana Marguelov visitó Bengazi, el valuarte de los rebeldes libios.

 Posteriormente, empezó a prepararse para el viaje a la capital de este país con el fin de reunirse con los partidarios de Kadhafi.


Recordemos que Rusia fue elegida como mediador en la normalización del conflicto libio por líderes del Grupo de los Ocho durante la cumbre que se celebró en Doville a fines de mayo pasado.

 Moscú se encuentra en una situación especial: ha conservado sus relaciones con Tripoli, ha logrado establecer contactos con Bengazi, subrayó Mijaíl Marguelov.


- Rusia puede ayudar a construir un puente entre dos orillas en que se encuentra ahora la sociedad libia dividida en dos partes.

 Podemos ayudarle a la Unión Africana en sus esfuerzos de mediación.

 Podemos ayudar a la Organización de Naciones Unidas. 

Es poco común que una sola parte sea capaz de resolver tal o cual problema internacional. Nuestro objetivo es dar un impulso, crear el primer mecanismo de acoplamiento, comenzar a coser este tejido roto de la élite política de Libia (fin de la voz).


Según Marguelov, ahora las calles de Bengazi no dan impresión de un campamento militar.

 En los cruces no hay tanques ni puestos de control, están abiertos todos los comercios que se revientan de vegetales y frutas. Lo único de que se quejan los ciudadanos libios son los precios muy altos.

 Por cierto, salta a la vista que en todas partes de esta ciudad están tendidas las banderas de los rebeldes y en las paredes de las casas abundan las consignas pìntadas a mano contra Kadhafi. Pero en general Bangazi vive como cualquier otra ciudad provincial árabe.


Durante su visita el enviado especial del presidente de Rusia se entrevistó con los dirigentes del Consejo Nacional de transición.

 Más tarde, en el Cairo tuvo una reunión con el primo carnal de Kadhafi. 

Todos ellos coinciden en que Libia, mediante reformas, tendría que ser un Estado unificado, fuerte y democrático.


En cuanto al líder de Jamajiría, Moscú, al igual que Bengazi, no lo ve más en el poder, destacó Mijaíl Marguelov.


- Comprendemos perfectamente que al bombardear a su propio pueblo Muhamar Kadhafi perdió el derecho moral y político para seguir siendo líder de Estado, para desempeñar un papel en la vida política de Libia.

 He oído nuchas cosas importantes y serias de los dirigentes del Consejo Nacional de transición: en particular, he comprendido que ellos no persiguen el objetivo de escalpar a Kadhafi y a los miembros de su familia (fin de la voz).


Poner fin a los bombardeos de la OTAN es el requerimiento fundamental que plantean los representantes del coronel.

 A partir de marzo,  los paìses miembros de la Alianza Noratlántica vienen realizando en Libia una operación militar, al asestar golpes aéreos contra los objetivos bélicos de Muhamar Kadhafi. 

Pero hay víctimas también entre la población civil. La semana pasada entraron en acción los helicópteros militares británicos y franceses. 

Todas estas acciones salen al margen del mandato otorgado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, hacen incapié en Moscú.


Oportunamente Rusia se abstuvo enla votación de  la resolución para Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no usó su derecho de veto.

 Posteriormente el presidente ruso Dmitry Medvedev expresó que fue una acción consciente por no considerar que esta resolución fuera incorrecta. 

La experiencia con Libia ha demostrado que los contrapartes occidentales abusaron de la confianza de la comunidad internacional y excedieron en sus poderes.

 En lo referente a la situación con Siria,  Rusia ocupó una posición firme: este conflicto tiene que resolverse sin usar la fuerza. 

El guión para Libia no pasará con Siria.




Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: