lunes, 23 de mayo de 2011

Rusia aboga por diálogo entre todas fuerzas políticas de Libia





Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que todas las fuerzas políticas deben participar en las próximas negociaciones para el arreglo en Libia.
“En esta etapa es importante acordar una lista de participantes de las futuras negaciones…que sea representativa desde el punto de vista de los intereses de todas las fuerzas políticas, todas las tribus en Libia”, dijo Lavrov.
El canciller ruso resaltó que la lista de los participantes debe acordarse por un consenso interno de Libia.
Este lunes Lavrov sostendrá un encuentro con representantes de la oposición libia, cita que según el ministro, ayudará a “poner fin al derramamiento de sangre y acciones militares”.
Anteriormente, el canciller ruso se reunió con el enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Abdelilah Al Jatib, y representantes de las autoridades oficiales libias.
A mediados de febrero en Libia estallaronprotestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.
Según declaraciones de la Alianza, la operación militar  tiene por objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.
La OTAN, cuya aviación asesta golpes regulares contra Libia, declaró en más de una ocasión que no se propone el objetivo de eliminar físicamente a Gadafi. Pero en el ataque del 1 de mayo perecieron el hijo menor del líder libio, Saíf al-Arab, de 29 años, tres nietos de Gadafi y algunos de sus amigos y vecinos. El propio Gadafi y su esposa quedaron ilesos, según reportó el Gobierno del país.


Viejo Condor 
RIA Novosri (SIC)

No hay comentarios: