Vladímir Putin
El “boom petrolero” indica la necesidad de imponer un nuevo modelo del desarrollo económico, afirmó el primer ministro de Rusia Vladímir Putin en el informe de gestión del Gobierno de 2010 presentado hoy ante el Parlamento ruso.
“El crecimiento del PIB se debe en un 50% al sector de la conversión, cuya producción tiene un valor agregado muy alto. En 2010 el rendimiento laboral creció en el 3,4%. Todo ello significa que la estructura de la economía está cambiando, crece su eficacia y esos procesos se deben apoyar”, dijo Putin.
“Quisiera recalcar que la favorable situación actual con los hidrocarburos no significa que podemos relajarnos. El “boom petrolero” que presenciamos significa que es necesario adoptar cuanto antes al nuevo modelo del desarrollo económico”, dijo.
Putin recordó que ante la crisis existió la oportunidad de aumentar la exportación de materia prima y los préstamos extranjeros fueron más asequibles. “Estos factores contribuyeron considerablemente al crecimiento económico de Rusia”, comentó Putin.
“Pero hoy tales oportunidades están limitadas, aunque no diría que desaparecieron del todo, como opinan algunos expertos. No desaparecieron sino están limitadas. Por tanto debemos apostar por el mercado nacional y el desarrollo de los sectores de economía que no se basan en gas y petróleo. Necesitamos inversiones “de calidad” y los negocios activos”, dijo.
“Estoy convencido de que debemos estimular una nueva “ola” de desarrollo industrial y tecnológico de Rusia. Hemos de establecer condiciones para atraer inversiones “intelectuales” a largo plazo y las tecnologías avanzadas. No hay otro remedio si pretendemos hacer nuestros recursos humanos competitivos y solicitados”, indicó Putin.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario