miércoles, 20 de abril de 2011

Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena el uso de bombas de racimo por tropas de Gadafi en Libia

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay, condenó el uso de bombas de racimo por tropas de Muamar Gadafi en Libia, informaron hoy agencias.

"La Comisión de Derechos Humanos condena el uso de bombas de racimo por las autoridades libias, que intentan recuperar el control de la ciudad de Misrata en manos de los rebeldes", comunicó la Oficina de la Alta Comisionada citada por France Presse.

Según comentó Pillay, ese armamento utilizado en ataques contra zonas residenciales causa numerosos muertos y heridos entre la población civil, lo que podría ser calificado como "crimen internacional".

La organización defensora de derechos humanos "Human Rights Watch" ya denunció anteriormente el uso de municiones de racimo por las tropas de Gadafi. Especialistas que examinaron fragmentos de esas municiones determinaron que eran proyectiles de artillería MAT-120 calibre 120 mm de fabricación española.

Una munición de racimo consta de varias decenas de elementos explosivos que antes de detonar se dispersan para crear una mayor área de impacto. El peligro de este tipo de munición consiste en que una parte de sus elementos queda sin detonar y se convierte en minas listas para matar a civiles.

Las bombas de racimo se empelaron en Iraq, Kosovo, Afganistán y Líbano.

Según estimaciones de la ONU, las tropas israelíes arrojaron más de 4 millones de esas bombas sobre el sur del Líbano durante el conflicto armado de 2006.

En la mayoría de los casos, la población civil y sobre todo los niños son los más perjudicados por las municiones de racimo sin explotar.

Muchos países han prohibido ese tipo de armamento tras firmar la Convención sobre Municiones de Racimo de la ONU, que entró en vigor en agosto de 2010 y fue firmada por 108 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: