Aviones de los países de la OTAN que participan en la operación "Protector Unificado" en Libia destruyeron ayer dos lanzaderas de misiles, dos tractores para el arrastre de piezas de artillería y 19 almacenes de municiones entre otras instalaciones militares y material bélico, informó hoy la Alianza.
Desde el 31 de marzo, cuando la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia, los aviones aliados realizaron 4.100 vuelos, entre ellos 1.699 vuelos de combate.
Además, 19 buques de la OTAN se encuentran en la parte central del Mediterráneo para supervisar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU. Desde el inicio de la operación fueron detenidos 682 barcos para la inspección.
A mediados de febrero en Libia estallaronprotestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario