Muamar Gadafi
Tres personas murieron y 45 recibieron heridas en la noche del domingo a este lunes a raíz delbombardeo de la OTAN de la residencia de Muamar Gadafi. El propio líder libio quedó ileso, declaró hoy el portavoz del Gobierno de la Jamahiriya, Mussa Ibrahim, citado por medios noticiosos.
“¿Cómo ese acto terrorista puede defender a la población civil de Libia? Se trata de un intento cobarde de perseguir a una sola persona”, dijo el portavoz. Aunque el ataque estuvo apuntado contra Gadafi, perecieron unos funcionarios y guardias, añadió.
La aviación de la OTAN asestó un golpe contra el barrio de Bab El-Asisiya de Trípoli, donde se ubica la residencia de Gadafi. Sobre su recinto cayeron hasta cuatro bombas o cohetes de gran potencia. Fue ocasionado un sustancial daño a tres edificios. Se hundió el techo de uno en que Gadafi solía convocar reuniones, informaron unas fuentes.
“El coronel no se esconde, pero se encuentra en un lugar seguro. Está bien de salud y con ánimo combativo”, señaló Ibrahim.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.
El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición llamada inicialmente "Odisea del Amanecer" recibió el nombre de “Protector Unificado” y tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario