miércoles, 23 de marzo de 2011

Tepco pide a bancos japoneses ayuda urgente de US$18.000 millones


La planta nuclear accidentada Fukushima-1

La operadora japonesa de centrales eléctricas Tepco solicitó a la banca nacional inversiones urgentes por 1,5 billones de yenes (unos 18.000 millones de dólares) para hacer frente a los gastos originados por las obras en la planta nuclear accidentada Fukushima-1, informó la cadena NHK.

Según el medio, grandes bancos nipones están dispuestos a resolver positivamente la solicitud de la compañía antes de finales de este mes.

Tepco se ve obligada a destinar cuantiosas cantidades de dinero para las obras en la Fukushima-1, así como en sus centrales hidroeléctricas detenidas a causa del terremoto, tarea que le genera problemas económicos, puesto que no ha recuperado aún la capacidad de suministro eléctrico.

Según comunicó anteriormente la agencia nipona Kyodo, la banca japonesa estudia conceder a Tepco préstamos por más de 1 billón de yenes (12.400 millones de dólares) como financiación de las medidas para mejorar los suministros eléctricos.

El terremoto y posterior tsunami que azotaron el noreste de Japón el pasado 11 de marzo, originaron una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, con incendios y explosiones en varios de sus reactores.

Las fugas de radiación consecuencia de estos accidentes obligaron a las autoridades a evacuar a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y prohibir los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros.

Esta semana, además, se restringió la venta y el consumo de leche y varios tipos de verduras en cuatro prefecturas por contaminación radiactiva. Según la práctica existente, el grueso de las indemnizaciones a los agricultores por esta medida correrá también a cargo de Tepco.

Tres días después del seísmo, Japón fue dividido en cinco zonas energéticas para practicar cortes de luz rotatorios que permitirán prevenir accidentes en las redes eléctricas. Estos cortes todavía no han afectado al centro de la capital nipona, mientras que las zonas periféricas y otras áreas los sufren casi a diario.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: