El segundo caza ruso T-50 de quinta generación realizó hoy con éxito un vuelo de prueba, informaron fuentes de la empresa fabricante del aparato.
“El caza despegó desde el aeródromo de la empresa y permaneció en el aire casi una hora”, indicaron las fuentes y agregaron que “el vuelo transcurrió sin incidentes”.
El primer T-50 realizó su primer vuelo de 47 minutos de duración el 29 de enero de 2010 en el extremo oriente de Rusia.
Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa del pasado siglo.
El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth.
Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza. Va equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.
El T-50 podrá despegar y aterrizar en pistas de 300-400 metros. Será capaz de volar a una distancia de hasta 5.500 Km, reabastecerse en el trayecto y desarrollar una velocidad de casi 2.100 Km por hora. Podrá portar hasta ocho misiles aéreos R-77 o dos bombas guiadas de 1.500 kilos, así como un par de misiles de largo alcance capaces de abatir aviones tipo AWAKS a una distancia de 400 Km.
Se supone que el caza de quinta generación, en su versión monoplaza, engrosará el arsenal de la Fuerza Aérea de Rusia en 2015, y que cinco años más tarde, será incluido también en la dotación del Ejército indio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
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