Yukio Edano
Japón expresó hoy preocupación por los planes de Rusia de contratar empresas surcoreanas para ejecutar proyectos de desarrollo en las islas Kuriles del sur, indicó el ministro portavoz de Japón, Yukio Edano.
“Cualquier acción que indique que Rusia considera las islas Kuriles del sur territorio suyo contradice a la postura de Japón”, dijo, en la rueda de prensa en Tokio.
La víspera, el ministro de Desarrollo regional de Rusia, Víctor Basarguín, anunció que Rusia propuso a los potenciales inversores surcoreanos financiar proyectos en las islas Kuriles del sur.
Entre el 31 de enero y 1 de febrero, Basarguín visitó las islas Kuriles de Kunashir e Iturup para examinar las obras en marco del programa federal rusa del desarrollo de las islas Kuriles hasta el año 2015.
Basarguín opina que en las islas es necesario desarrollar el sector energético (uso de fuentes de energía alternativas), la pesquería y la construcción de viviendas.
Pero lo más importante, según el, es fomentar la infraestructura y construir instalaciones básicas como un hospital en Shikotan y un aeropuerto en Iturup, lo que estimulará el crecimiento económico en la región.
Mientras tanto Japón descarta los proyectos conjuntos con Rusia en las islas Kuriles del sur hasta que sea resuelta la disputa sobre las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai reclamadas por Japón.
“En cuanto a la cooperación económica con Rusia en las islas Kuriles del sur, el ejecutivo de Japón indicó que es poco probable mientras el asunto de la soberanía de las islas esté abierto”, informó hoy la cadena nipón NHK.
En vísperas de la visita a Rusia del canciller nipón, Seiji Maehara, el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich, dijo que es importante continuar la cooperación económica ruso-japonesa en las islas Kuriles del sur añadiendo que si Japón presenta cualquier propuesta concreta, Rusia la estudiará enseguida.
Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesor legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.
Japón, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario