martes, 18 de enero de 2011

Visita de Medvédev a Oriente Próximo contribuirá al arreglo regional



Dmitri Medvédev

La visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el fracaso de la iniciativa de EEUU para reanudar el diálogo directo palestino-israelí tendrá un papel importante en el arreglo del conflicto en Oriente Próximo, considera la experta del Instituto de Orientalismo (Academia de Ciencias rusa), Irina Zviaguelskaya.

“La visita de Medvédev a Oriente Próximo evidencia que Rusia sigue muy interesada en el arreglo”, dijo la experta hoy, día que el líder ruso inicia su visita a la región.

La especialista señaló que el fracaso estadounidense en el arreglo del conflicto demostró que EEUU con su papel dominante en el proceso no pudo resolver las tareas planteadas y “aunque es poco probable que el Gobierno de Netanyahu vea en Moscú posible sustituto de Washington en el proceso negociador”, no se descarta que en el marco de las conversaciones con Rusia las autoridades israelíes “hagan hincapié” en los aspectos que les preocupan.

Al constatar que “la situación es grave y no se puede aspirar a avances próximamente”, la experta destacó la necesidad de seguir con los esfuerzos para solucionar el problema.

Los contactos directos palestino-israelíes, iniciados a principios de septiembre en Washington, fueron suspendidos unas semanas después, al expirar la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Medvédev visitará Jordania y Palestina los días 18 y 19 de enero. Su viaje a Israel, inicialmente programado, fue cancelado por huelga de los diplomáticos que reclaman aumentos salariales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: