Ali Akbar Salehi
Irán está dispuesto a reunirse con el Grupo de seis países mediadores en un "ambiente constructivo” los días 21 y 22 de enero, en Estambul, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, al entrevistarse en Ankara con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.
El jefe de la diplomacia turca, por su parte, subrayó que Turquía apoya la solución del problema nuclear iraní por la vía diplomática y que informó a Salehi, de los resultados de su encuentro con la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dedicado a la preparación de las negociaciones en Estambul.
En principio, la siguiente ronda de conversaciones entre Teherán y el Sexteto (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania) estaba planeada para el 20 de enero en Estambul, pero por acuerdo común de los participantes fue pospuesta.
El último encuentro entre las partes tuvo lugar en Ginebra el pasado 7 de diciembre, donde se definió a la ciudad de Estambul, como lugar de la próxima reunión.
Desde 2003, el Grupo de los Seis mediadores internacionales para el problema nuclear iraní, exige a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.
Las negociaciones sobre el problema fueron interrumpidas en 2009 después que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó una resolución de condena contra Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en su territorio.
Irán, por su parte, rechaza las acusaciones de EEUU y varios países occidentales, de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario