miércoles, 19 de enero de 2011

Rusia y la OTAN estudiarán las posibilidades de cooperación en materia de defensa antimisiles


Anders Vogh Rasmussen

Rusia y la OTAN estudiarán en los próximos meses las posibilidades de su cooperación en la creación del sistema territorial de defensa antimisiles para Europa, declaró hoy el secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen.

"La Alianza considera que deben existir dos sistemas de defensa antimisiles y que deben ser independientes pero coordinados. De esta manera, desarrollando la sinergia entre los dos sistemas podremos mejorar la protección de los territorios aliados y de Rusia", explicó Rasmussen.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de la defensa antimisiles para Europa en su cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. La Alianza se comprometió a facilitar información "transparente" sobre su escudo antimisiles a Moscú para que vea que no va dirigida contra Rusia.

Rasmussen afirma que el funcionamiento de dos sistemas independientes permitirá evitar que la Alianza y Rusia carguen una sobre otra la responsabilidad por la seguridad mutua.

Entretanto, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, comentó que la defensa antimisiles para Europa vista como sistema de intercambio de información será sólo un sistema para contener el potencial nuclear ruso, mientras que el verdadero escudo antimisiles europeo supone una toma de decisiones conjunta.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: