sábado, 15 de enero de 2011

CERCA DE 2.500.000 PERSONAS PODRÍAN MORIR DE HAMBRE EN SOMALIA





Cerca de 2.500.000 personas podrían morir de hambre en Somalia, a causa de los daños originados a las cosechas por la grave sequía que afecta el convulso país africano, afirmó hoy el primer ministro del país, Mohamed Abdullahi Mohamed.

"Casi 2.500.000 están al borde del hambre y, si no recibimos una ayuda internacional inmediata, con toda seguridad afrontaremos una situación catastrófica en Somalia", dijo Mohamed a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. "Instamos a la comunidad internacional a ocuparse de esta hambruna", concluyó.

La producción agrícola del país está "en las primeras etapas de un colapso", indicó el primer ministro, por lo que las autoridades han empezado a distribuir alimentos a las partes de la población más vulnerables.

La sequía se suma al conflicto interno que vive el país. El Gobierno de transición, apoyado por la comunidad internacional, tiene que luchar constantemente contra el grupo islamista ash-Shabab, supuestamente vinculado a al Qaeda y que controla casi todo el sur y el centro del país.

En los últimos cuatro años, más de 22.000 personas murieron a causa del conflicto y cerca de un millón se quedaron sin hogar. No obstante, el primer ministro informó que las fuerzas de seguridad y las tropas de la Unión Africana han logrado recuperar el control del 60% de Mogadiscio, y que el 80% de la población de la capital ahora vive bajo la autoridad del Gobierno.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a incrementar la ayuda al país, que se ha convertido en un polo de desestabilización mundial y en una plataforma para los piratas que atacan las rutas marítimas internacionales del Océano Índico.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


No hay comentarios: