domingo, 19 de diciembre de 2010

RUSIA CRITICA A EE. UU. POR NEGARSE A REUNIÓN SOBRE CRISIS COREANA





El Consejo de Seguridad de la ONU debe "enviar una señal restrictiva" a ambas Coreas y ayudar a impulsar la actividad diplomática para resolver los problemas que existen entre los dos Estados. Así declaró Vitali Churkin, el enviado del Gobierno ruso a ese organismo.

Según el representante ruso, citado por la agencia RIA Novosti, la dirección de su país está "seriamente preocupada" por la tensión actual en la península coreana. Al mismo tiempo, informó de que Rusia ha preparado un documento sobre la cuestión y espera que éste sea aprobado durante la reunión extraordinaria que celebrará el organismo internacional este domingo.

Anteriormente, Corea del Sur y EE. UU. anunciaron que comenzarán ejercicios militares conjuntos este mismo día, hecho que provocó la indignación del Estado norcoreano. Éste advirtió de que abriría fuego en respuesta a cualquiera provocación, por mínima que fuera. Frente a estas noticias, Rusia reclamó que los países miembros del Consejo se reunieran para analizar la situación ya el sábado, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la parte estadounidense.

Comentando la decisión de EE. UU., Churkin lamentó que el país que preside actualmente el Consejo de Seguridad se opusiera a convocar la cita diplomática, calificando el hecho de "divergencia" de las normas que se practican en el órgano.

Por su parte, analistas relacionan esta negativa estadounidense con la posición oficial de las autoridades norteamericanas sobre las maniobras previstas: en vísperas, el Departamento de Estado norteamericano las consideró legítimas y válidas desde el punto de vista de salvaguardia de la seguridad.

Rusia insiste en que podrían empeorar el tenso ambiente en la región. El Ministerio del Exterior ruso ya ha instado a Seúl de que se abstenga de participar en los ejercicios militares.

Hay que recordar que tras el inicio de las maniobras navales conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur en el mar Amarillo, este noviembre la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur) resultó bajo fuego, causando víctimas mortales entre la población local.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: