La corporación rusa de energía atómica, Rosatom, dio por completada hoy la formación de un lote de 120 toneladas de hexafluorido de uranio con un grado de enriquecimiento del 2-4,95%, la primera reserva garantizada de combustible nuclear que se crea mediante un acuerdo entre Rusia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta reserva es la pieza clave en la iniciativa rusa de crear una red de centros internacionales que presten servicios de ciclo nuclear, a fin de que todas las naciones interesadas tengan igual acceso a los beneficios de la energía atómica siempre y cuando acaten los requisitos en materia de la no proliferación nuclear.
En 2007, Rusia y Kazajstán crearon un centro internacional para enriquecimiento de uranio en la ciudad rusa de Angarsk. Armenia se incorporó a ese proyecto en 2009, y Ucrania, en agosto pasado año.
La existencia de una reserva garantizada en Angarsk, u otros centros similares que puedan crearse en el futuro, permite evitar los cortes en el suministro del combustible nuclear a las centrales atómicas de diversos países.
El uranio ya disponible en la reserva es suficiente para dos recargas de un reactor de agua ligera de 1 hectovatio de potencia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario