Serguei Lavrov
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy que Moscú no firmará documentos de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE)que omitan a Abjasia y Osetia del Sur.
Al comparecer ante la prensa en Astaná, donde se inauguró hoy la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lavrov dio a entender que Rusia se negará a firmar documentos que hagan referencia a “conflictos en Georgia”, y que omitan mencionar Abjasia y Osetia del Sur.
Recordó que ambas repúblicas, reconocidas por Moscú en agosto de 2008, participan igual que Georgia en las conversaciones para la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso Sur que se desarrollan en Ginebra y en las que EEUU, Rusia, Unión Europea, OSCE y ONU actúan de intermediarias.
“No cabe hablar de la integridad territorial de Georgia en sus antiguas fronteras”, subrayó el ministro.
Dijo que Rusia está dispuesta a avalar en las actas finales de la cumbre la labor realizada en Ginebra pero “no puede aceptar que sean discusiones en torno a los ‘conflictos en Georgia’, tal y como sugieren algunos colegas occidentales”.
También señaló que la OSCE “necesita una sacudida” en plano de organización, reglamentos y estatutos.
Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur a finales de agosto de 2008, poco después de haber frenado con métodos militares la ofensiva georgiana contra la capital suroseta, Tsjinvali.
Georgia proclamó ambas repúblicas “territorios ocupados” y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia. Esta última mantiene contingentes militares en Abjasia y Osetia del Sur sobre la base de acuerdos bilaterales.
El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, al intervenir hoy en la cumbre de la OSCE, llamó a “revisar los hechos trágicos” e impulsar un diálogo serio con Rusia.
También reafirmó que “incluso si Rusia se niega a retirar sus fuerzas e incluso si la gente no tiene la oportunidad de volver a sus hogares en una quinta parte del territorio georgiano (Abjasia y Osetia del Sur), Georgia ejercerá su derecho de defensa legítima únicamente en caso de que se produzca una nueva invasión en el (restante) 80% del territorio”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario