El cólera que se registró en Haití en octubre pasado ya se cobró más de dos mil vidas humanas. El número de los enfermos se acerca a 90 mil, informó hoy el Ministerio de Salud Pública del país citado por medios noticiosos.
Según datos del Ministerio, a la fecha se registraron 88.789 casos de ese mal. Desde el comienzo de la epidemia fallecieron 2.013 personas. Expertos de la Organización Mundial de la Salud pronostican que durante el próximo año el número de los enfermos puede aumentar hasta 400 mil.
La epidemia del cólera surgió en el noreste de Haití a mediados de octubre pasado. En opinión de la población local, sirvió de fuente de la infección la base del contingente de mantenimiento de la paz de Nepal, que vertía sus residuos a un río local sin depurarlos.
La situación se complica en Haití por las consecuencias del catastrófico sismo del 12 de enero de 2010, en que perdieron la vida unas 250 mil personas. Casi 1,3 millones de haitianos siguen viviendo en campamentos, sin las más elementales comodidades.
El cólera es una infección intestinal aguda provocada por bacterias Vibrio cholerae que habitan en agua y comida sucias. La enfermedad suele propagarse en forma de epidemias. El organismo de la persona contagiada pierde líquidos, sufre la deshidratación de diverso grado. Los casos graves terminan con la muerte.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario