miércoles, 8 de diciembre de 2010

EEUU y Japón suspenden maniobras militares por aviones antisubmarinos rusos

Il-38

Il-38

Estados Unidos y Japón suspendieron provisionalmente maniobras conjuntas militares en el mar de Japón, iniciadas el pasado lunes, debido a aviones antisubmarinos Il-38 de Rusia que se aproximaron al escenario de los ejercicios, informó hoy la compañía de televisión japonesa NHK.

Según el Ministerio de Defensa de Japón, el pasado lunes cerca de la península de Noto, isla de Honshu, los militares realizaban maniobras para el rechazo de ataques de cazas enemigos mientras que los barcos de las Fuerzas de Autodefensa y de la Armada de EEUU, dotados con sistema Aegis, interceptaban un misil balístico enemigo.

A la zona de ejercicios se aproximaron dos aviones antisubmarinos Il-38, y las maniobras fueron suspendidas provisionalmente por recelo a que estos aviones rusos pudieran interceptar información ultrasecreta, en particular la frecuencia de los radares.

Como declaró este miércoles el portavoz del comandante de la Flota Rusa del Pacífico, Román Martov, los Il-38 realizaban “vuelos planificados en la zona de actividad cotidiana de la aviación marina de la Flota del Pacífico”, y explicó que Rusia no violó las normas internacionales de uso del espacio aéreo y reglas de vuelos.

La aparición de aviones extranjeros en la zona de ejercicios militares para reconocimiento y recaudación de información es un fenómeno frecuente, indicó la compañía NHK, no obstante, según el Ministerio japonés de Defensa, es un caso sin precedentes que aparezcan justo en el escenario de las maniobras.

EEUU y Japón iniciaron el pasado lunes sus mayores ejercicios militares en la historia que se desarrollarán en el mar del Japón y el Pacífico hasta el 10 de diciembre con la participación de 44.000 efectivos de ambos países.

El Ejército japonés está representado en los ejercicios con 34.000 militares, 40 buques y 250 aviones, mientras EEUU aportó 10.000 efectivos, 150 aviones y 20 navíos, incluido el portaaviones nuclear George Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: